viernes, 25 de enero de 2008

En Madrid sí hay playa

Aquello que cantaban Los Refrescos de que 'Aquí no hay playa', en referencia a Madrid, ya es historia. Madrid no sólo podrá presumir en unos años de tener playa, sino también embarcadero de remo, carriles-bici y nuevos paseos bajo los puentes históricos de Toledo o Segovia en el Manzanares. Nada menos que 142 intervenciones van a desarrollarse en los márgenes del río, a lo largo de los seis kilómetros que quedaron libres tras el soterramiento de la M-30. En total, 820 hectáreas. De momento, ya se han iniciado los trabajos de hidrosiembra sobre 200.000 metros cuadrados, con semillas de flores de varios colores, que evitarán la formación de polvo y de lodos. Las próximas actuaciones consistirán en obras en calzadas y aceras en ambas márgenes, la adecuación de los bordes del río y pasarelas peatonales que permitirán la comunicación entre ambas orillas. A partir de 2009, se iniciarán los trabajos más llamativos: la playa o el embarcadero de remo. En 2011, la mayor parte estarán finalizados. En total, el presupuesto será de unos 250 millones de euros. El objetivo es convertir las márgenes del río en un eje deportivo único en Europa, con una red ciclista que suma 30 kilómetros de carril-bici y 253.000 metros cuadrados. Los itinerarios peatonales suman 42 kilómetros, e incluyen 11 áreas de juegos infantiles, seis espacios para mayores, y un Salón de Pinos de seis kilómetros con kioscos, bares y veladores.Está previsto ampliar las zonas verdes en 213.000 metros cuadrados. El agua será un elemento determinante. De ahí que se contemple recrear una playa junto al Matadero de Arganzuela, o un espacio que se dedique a embarcadero junto al puente de la Princesa. Los paseos permitirán llegar a pie a la Casa de Campo, a través del Puente del Rey, o pasear bajo el puente de Toledo o el de Segovia, y contemplarlos desde un ángulo que hasta ahora no era posible.
En mi opinión el proyecto está muy bien, una de las cosas que siempre me llaman la atencion cuando he salido fuera es lo importante que es el rio en la fisionomia de muchas ciudades y lo descuidado e infravalorado que ha estado en Madrid. En fin solo hace falta ver como esas imagenes se convierten en realidad o se quedan en un simple fotomontaje.

5 comentarios:

rober dijo...

Soy un pobre e ingenuo iluso. Estaba convencido de que las obras del río empezarían este año y estarían terminadas para el año que viene como muy tarde...Está visto que estamos condenados a no disfrutar del nuevo Madrid siendo jóvenes.

Por cierto, respecto a la canción de los Refrescos, siempre me ha dado mucha pena el odio y el rechazo absurdo que existen en España hacia Madrid y hacia los madrileños. Esa canción siempre me ha parecido patética y fuera de lugar. Yo cada vez me siento más orgulloso de ser de Madrid, pero cada vez menos de ser español. Tal vez deberíamos plantearnos nosotros la independencia...

beky dijo...

Buenas:
Pues ese proyecto me parece genial! aunque tardara un poco en culminar, pero creo q aunque estaran mas mayorsitos lo podran disfrutar.

Solo queda decir en buena hora Madrileñosss! jijiji.

Gilgamesh dijo...

Jajaja, qué bueno, surge un nuevo nacionalismo, que nace en Móstoles; siendo este año el bicentenario de los levantamientos en los que esta ciudad tuvo tanto protagonismo, seguro que más de un mostoleño ha pensado lo mismo. Yo no estoy orgulloso de ser español, ni de ser madrileño, me siento parte de este "país" tan hermoso que las rubias americanas llaman Europa.

Raquel dijo...

Bueno Rober no creo q seas tan "viejo" cuando termine la obra del Manzanares como para no disfrutar d ello, como disfrutarias ahora.
Pues yo me siento orgullosa de ser madrileña y orgullosa de ser española!!

Gilgamesh dijo...

Por cierto, en Madrid hace mucho que hay playa, está en Parla, jejeje.