domingo, 18 de noviembre de 2007

Un Toro con medio siglo

En estos días se celebra el 50 aniversario del símbolo publicitario más conocido de nuestro país que no es otro que el toro de Osborne. Es curiosa la evolución que ha tenido porque concebido inicialmente como valla publicitaria de carretera se ha convertido en un distintivo cultural español conocido en España y fuera de ella. Su desaparición estuvo apunto de producirse en 1988 debido a la Ley General de Carreteras que obligaba a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal, en aquellos momentos desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen (tal como las conocemos hoy en día). Pero no es hasta 1994 cuando se publica el Reglamento General de Carreteras cuando realmente ve peligrar su existencia ya que mediante dicha ley se ordena retirar todos los toros de Osborne. No obstante asociaciones culturales y ciudadanos en general se manifiestan en contra de la medida y el reglamento es recurrido ante el Tribunal Supremo que dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido

Seguro que todos tenemos el recuedo de pequeños de ir de vacaciones y encontrarnos con él en lo alto de alguna colina. Aunque yo en mi caso no necesitaba moverme mucho de casa porque en la carretera de Toledo siempre me lo encontraba camino de casa de mi abuela.

Os dejo un video del torito cincuentenario.

5 comentarios:

Dave dijo...

Joer, es verdad, yo de pequeño hubo una época que nos daba mucho por ir a Toledo y siempre pasabamos por uno de los toros. También hay otro justo llegando a Elche. Me alegro de que no los quitasen.

rober dijo...

Hombre, es cierto que el toro de Osborne es un clásico, y me alegro de que no lo quitasen, porque siempre es divertido ir por la carrertera y hacer la típica broma acerca de los pedazo de huevos que tiene el bicho, pero a mí es que no me gusta mucho eso de que siempre se asocie la imagen de España a los toros...

Tioraro dijo...

Utilizar la imagen del toro para identificar a España es caer en el tópico de ser un país de pandereta.

Lestat dijo...

Pues a mí me encanta el toro de osborne. Incluso tengo la suerte de verlo cada vez que desayuno, no chicos? jejejeje. Bueno, a él o a algún congénere suyo.

La verdad es que estos toros son parte de la cultura de España e incluso alguno más no me importaría ver por las carreteras españolas.

Juan dijo...

El Toro como símbolo de España, cuando era pequeño, siempre teníamos caravana para ir de veraneo, y se veía el toro a lo lejos, tardábamos muchísimo tiempo en llegar para verlo de cerca, me encantaba.